oil13

Vintage Garage Madrid

Restauración Basculante Honda CB550 K3 – Parte 1

Vamos a empezar esta sección con un tutorial básico de la restauración del basculante de una Honda y lo vamos a dividir en 2 partes. En esta primera vamos a ver como podemos cambiar los “Casquillos” a nuestras vieja amiga, para ello vamos aprovechar y vamos a instalar unos nuevos casquillos a una Honda CB550 K3, partiremos desde la base que ya tenemos quitados los viejos casquillos, ni cabe decir que este mismo procedimiento se puede realizar a cualquier modelo de Four y cualquier otra marca que utilice este mismo tipo de casquillos y trabaje de la misma manera.

*Nota: vamos a partir desde la idea que el basculante se encuentra sin casquillos instalados.

Al menos en las Honda Four estos casquillos son de un material bastante blando y malo, no sabría decir de que material se trata, es como una especie de baquelita, que tiende a desgastarse rápidamente, y mas aun, si no se le presta atención a su mantenimiento, que simplemente consiste en engrasarlo a través del racor del basculante periódicamente con grasa, cada 3000km es una buena opción. Lo primero que debemos de hacer es sacar los casquillos viejos, para ello vamos a utilizar una barra larga que atraviese de un lado a otro del basculante a través del hueco donde va alojado el eje. Simplemente, apoyamos un extremo de la barra (conviene realizarla algún tipo de rebaje/bisel) con el labio del casquillo y a través del otro extremo de la barra golpeamos con un martillo, tendremos que ir cambiando de posición la barra/eje respecto al casquillo para que de este modo vaya empujando al casquillo en diferentes puntos y este no se nos quede encasquillado. Hay que tener en cuenta, que se nos pueden romper durante el proceso, esto no importa si lo que queremos en cambiarlos por unos nuevos, pero si lo que queremos hacer es conservarlos para después reutilizarlos hay que ir con sumo cuidado. Si no los queremos utilizar de nuevo también tenemos la opción de romperlos directamente o cortarlos con una Dremmel, esto nos facilitara bastante la operación de expulsión de los casquillos.Una vez que tengamos los 2 casquillos fuera, vamos a proceder a instalar los nuevos casquillos, estos ahora son de Bronce, mucho mejor que los originales que traían de Fabrica, ya que lógicamente son mucho mas duraderos.

Honda Four nuevos casquillos

Antes de empezar a instalar los casquillos nos aseguramos que los orificios donde van alojados los casquillos esta totalmente libre de pequeñas rebabas que pueden haber sido ocasionada al extraer los antiguos casquillos, limpiamos bien la zona y engrasamos un poco las dos zonas con grasa. Llegados a este punto vamos a fabricarnos una “mini prensa” casera para facilitar lo máximo pasible la instalación, ya que los casquillos tienen que entrar centrados y tampoco es plan de liarse a martillazos hasta que entre,,,,,,,,,vamos hacer las cosas lo mejor posible!!! La prensa es muy sencilla, necesitaríamos: 1 barra rocasda de unos 10mm, el diámetro mientras mas grande mejor así no tiende a doblarse la barra al hacer fuerza, lógicamente que entre dentro del diámetro del orificio del basculante, cuatro arandelas fuertes(dos para cada lado) un par de tuercas con el diámetro apropiado para que enrosquen en la barra roscada y un par de llaves para trabajar sobre las tuercas(abiertas, fijas, carracas…).Podemos ver algunas de las piezas sobre el banco de trabajo y el basculante, fijaros en los casquillos de bronce la Arandela, las tuercas y la varilla roscada.

Honda Four nuevos casquillos en el Banco

El funcionamiento es el siguiente: colocamos los dos casquillos sobre los extremos del basculante, pasamos la barra roscada a través del basculante y los casquillos, apoyamos un par de arandelas en cada casquillo y a continuación colocamos las dos tuercas, una por cada lado.

Oil13 - Posicionamiento de los casquillos en el Basculante 1

Ahora ya solo nos queda darle a la manivela!!! Colocamos las dos llaves correspondientes cada una en una tuerca y mientras que con una sujetamos con la otra apretamos, poco a poco veremos como los casquillos se van introduciendo sin mucho esfuerzo hasta llegar al final de su recorrido y trabajo terminado!!! Que grande es la Física.

Posicionamiento de los casquillos en el Basculante 3

También se podría haber calentado el basculante en el horno de casa…..mientras no este la parienta presente por lo que pueda pasar y dejar los casquillos toda la noche en el congelador y sacarlos justamente cuando se fuera a instalar, para que el montaje fuera aun mas sencillo, pero realmente no merece la pena, con la prensa manual de los chinos que nos hemos fabricado es mas que suficiente.

Esta mejora es una de las que realmente merecen la pena realizar en las motos viejunas, ya que si los casquillos están desgastados es buen momento para cambiarlos y poner uno de bronce, ya veréis como mejora la conducción-si es que hubiera problemas de estabilidad al estar gastados.

End Part 1

Comentarios cerrados

                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                  ® Oil 13 Classics & Racers Vintage Garage · Madrid                                                                            
                                                                                                                garage@oil13.com